Petición oficial para la declaración de la Semana Santa de Medina del Campo de Interés Turístico Internacional

martes, 25 de enero de 2011 23:52 By Territorios y Tesoros , In ,

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) formalizará la presentación de la solicitud para que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional, en un año en el que se celebra el sexto centenario de la instauración de las procesiones de disciplina en la localidad.
En este sentido, la petición oficial se debatirá mañana en Comisión de Turismo y en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de enero próximo, para presentarla de forma inmediata a la Junta de Castilla y León, primero, y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, posteriormente, según han informado hoy fuentes municipales.
Entre los requisitos exigidos para que la Semana Santa medinense sea declarada de Interés Internacional se incluye que hayan transcurrido cinco años desde que obtuviera la de Interés Nacional, lo que se ha cumplido en 2010, y que se lleven a cabo diferentes actos de promoción fuera del país.
Puesto que este objetivo de la internacionalidad está fijado desde hace varios años, ya en marzo de 2010 comenzaron a realizarse diferentes actividades promocionales en el extranjero, como una exposición de la Semana Santa medinense en la localidad colombiana de Piedecuesta, que visitaron miles de personas, y otras actividades más en Portugal, Alemania, Perú o Francia.
Para este año está previsto que se realicen varias muestras en Italia, México o Guatemala, a lo que se añadirán varias iniciativas más, aprovechando la celebración del centenario de las procesiones de disciplina por San Vicente Ferrer en 1411, que convertirá a Medina del Campo en un referente del fervor religioso.
A ello se añade el hecho de que la localidad vallisoletana será sede de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que comparte con Medina de Rioseco (Valladolid), y que espera atraer a medio millón de visitantes, con la repercusión internacional que ello también supondrá.
El expediente completo sobre la declaración de Interés Internacional se encuentra muy avanzado en el Servicio de Desarrollo Local y se espera remitirlo en febrero, acompañado de las diferentes cartas de adhesión que se están recibiendo por parte de ayuntamientos de la comarca, asociaciones y cofradías de toda España.
Otro de los aspectos a favor de esta declaración es la creación del Centro Cultural San Vicente Ferrer, un espacio dedicado al conocimiento, difusión e interpretación de la Semana Santa en España, que rompe con el modelo museístico tradicional, ya que, a través de la innovación, trasladará al visitante, a través de los sentidos, al origen de la celebración religiosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario