La Cruz Procesional de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte de Peñafiel en las Edades del Hombre.

martes, 26 de abril de 2011 19:04 By Territorios y Tesoros , In ,


La Fundación de Las Edades del Hombre y la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte firmaron un contrato de cesión temporal para su exhibición.

 

La Cruz Procesional de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte de Peñafiel ( 1564-1567) realizada por el orfebre local Cristóbal Romero formará parte de la exposición ‘Passio’ de Las Edades del Hombre, que se celebrará en las dos Medinas de mayo a noviembre de 2011. Se trata de una cruz procesional de estilo gótico y renacentista, elaborada en plata, plata sobredorada y hierro con el interior realizado en madera.

 

La programación narrativa representa los principales pasajes evangélicos, la Pasión de Cristo así como en el anverso presenta a Cristo crucificado, y en el reverso a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa de Peñafiel.

 

La firma de la cesión temporal de la cruz, entre la Fundación y la Hermandad se realizó en las dependencias de la sede de Las Edades del Hombre sita en el monasterio de Santa María en Valbuena de Duero, y su traslado se acordó que tendría lugar tras la Semana Santa.

 

La Cruz, sale en procesión, únicamente portada por Hermanos del Santo Cristo de la Buena Muerte, Lunes y Viernes Santo, durante la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección y en la procesión del Corpus. Durante el año 2009 fue sometida a una restauración integral y en la actualidad se exhibe en el Museo Comarcal de Arte Sacro de Peñafiel.    

 

0 comentarios:

Publicar un comentario