El certamen más deseado para las dos Medinas: las Edades del Hombre 2011.

jueves, 30 de junio de 2011 18:11 By Territorios y Tesoros , In , , ,


Repercusión, inversiones, nuevos negocios, miles de visitantes, puestos de trabajo... Las Edades del Hombre 2011 supondrán un antes y un después para Medina del Campo y Medina de Rioseco. 

 

Los ayuntamientos de Medina del Campo y Medina de Rioseco lucharon mucho para conseguir que la presente edición de Las Edades del Hombre se celebrara de forma conjunta en ambas localidades. Durante el primer mes de puertas abiertas han sido 20.000 las personas que ya han visitado una de las dos sedes (9.632 a Medina del Campo y 9.510 a Rioseco) gracias a la magnífica selección de las obras de arte sacro realizada por su comisario, Óscar Robledo. 


Las Edades del Hombre representan arte, cultura y turismo, pero también economía. El movimiento que genera la muestra ha hecho que el número de contratos realizados por los empresarios de ambas localidades se haya visto incrementado en un 41 por ciento. Han aparecido nuevos comercios, tiendas, establecimientos y los ya existentes contratan a nuevos empleados.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco, Víctor Caramanzana, destacó que estos datos representan un hecho «muy positivo» para el sector empresarial de la localidad, ya que aún no ha llegado el momento «de mayor afluencia» de turistas para ver la exposición. «Las previsiones que tenemos nosotros son que el mayor número de viajeros llegará a partir de ahora y hasta el mes de septiembre, será cuando más contrataciones se realicen, pero el dato actual es muy importante».

 

Pero además del rendimiento económico para ambos municipios, ‘Passio’ significa el comienzo de una nueva era dentro de las exposiciones del arte sacro de Castilla y León. Una de las particularidades que distinguen esta edición de las anteriores es la contraposición constante de obras clásicas y contemporáneas. De esta manera, en ambas sedes medinenses dialogan en un mismo espacio, por ejemplo, el personal trazo de Vela Zanetti con los volúmenes del escultor Venancio Blanco, dos exponentes de finales del siglo XX, con la majestuosidad hierática de los cristos románicos o la plasticidad de maestros imagineros como Juan de Juni o Gregorio Fernández.

 

El comisario de la muestra, Óscar Robledo, destaca que la muestra pasa por un buen momento y destaca que se trata de una «oportunidad única» tanto para el desarrollo económico como para la potenciación de la cultura y el arte sacro. 

 

La Diputación de Valladolid se ha volcado con la promoción de la muestra. La institución provincial, consciente de la importancia de esta muestra para la provincia, diseñó un logo promocional, elaboró una guía turística, instaló vallas y banderolas, patrocinó varios eventos con el distintivo de ‘Las Edades del Hombre’ y creó rutas GPS en torno a este evento cultural de primer orden. Asimismo, durante su duración, desarrolla una campaña publicitaria en medios de comunicación y organizará visitas a la exposición con responsables de las oficinas de turismo.   


0 comentarios:

Publicar un comentario