La Biblia visigótico-mozárabe de San Isidoro de León se mostrará en la Villa del Libro de Urueña.

martes, 4 de octubre de 2011 20:47 By Territorios y Tesoros , In , , , , ,


La Biblia Visigótico Mozárabe de San Isidoro de León se podrá contemplar a partir del 1 de octubre en el Centro ‘e-LEA Miguel Delibes’ de la villa del libro de Urueña (Valladolid), gracias a un acuerdo entre la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación Provincial de Valladolid.

Este libro, conocido también como Biblia Gothica, Codex Gothicus y Codex Gothicus Legionensis, se conserva en la Real Colegiata de San Isidoro de León desde el siglo XII y se data perfectamente el 19 de junio del año 960.

Según han explicado fuentes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en un comunicado recogido por Europa Press, se compone de 514 folios de pergamino de 485 x 345 x 170 milímetros conformados por 66 cuadernos de 8 folios cada uno, que están decorados profusamente con miniaturas a todo color en las que se narran más de cien historias bíblicas.

Contiene todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con prólogos, comentarios y algunos textos extra-bíblicos y en sus más de cien historias bíblicas encontramos una completa descripción de las características de la sociedad del Siglo X como la vestimenta, los elementos de culto o los edificios religiosos y civiles.

Según han explicado, fue realizado por los monjes Florencio y Sancho, posiblemente por un encargo directo hecho por el abad de San Pedro de Valeránica. Por la rogatario podemos concluir que el presbítero Sancho fue el encargado de la caligrafía mientras que a Florencio se deben las artes plásticas en calidad de magister. Fue él quien conjuga en las miniaturas elementos procedentes del arte sasánida, visigodo e islámico, fusionándolos con importaciones de la cultura carolingia.

0 comentarios:

Publicar un comentario