Adif cede durante 26 meses un solar de 6.635 metros cuadrados para párking en las Edades del Hombre 2012.

lunes, 28 de noviembre de 2011 20:30 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , ,



El Ayuntamiento de Oña no quiere que le ‘pille el toro’ en los preparativos de la edición de 2012 de Las Edades del Hombre, exposición itinerante de arte sacro que este año se ubica en Medina del Campo y Medina de Rioseco y que ya ha atraído a más de 300.000 visitantes. La cita es tan importante para la villa y la comarca burebana que todo esfuerzo es poco para atar bien los cabos y causar una buena impresión a los miles de turistas que se esperan. El alcalde, Arturo Pérez, está capitaneando el proyecto y sus esfuerzos se reparten en distintos frentes: conseguir la cesión de infraestructuras, obtener apoyos económicos e implicar al sector hostelero, entre otros.

Dentro del primer apartado se enmarca la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Adif, realizada esta pasada semana en Madrid pero que se conoció ayer, por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cede gratuitamente al Consistorio durante 26 meses un terreno de 6.635 metros cuadrados. Este acuerdo de gratuidad está condicionado a la aprobación definitiva del expediente de recalificación de dicho suelo como urbano que ya inició el Consistorio en la pasada legislatura y que está en fase provisional.

El solar de Adif, situado en la vieja estación de trenes, será utilizado como aparcamiento de vehículos y tendrá que ser acondicionado para el nuevo uso. Para ello, el Ayuntamiento contará con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente que será quien se encargará de financiar íntegramente todos los trabajos. «Creo que las máquinas comenzarán su tarea en un plazo corto», explica el alcalde. 

Pérez explica, en relación con los nuevos espacios en la villa para estacionar vehículos, que además de los más de 6.000 metros cuadrados recientemente cedidos por Adif, el Ayuntamiento acondicionará el solar municipal de 1.000 metros cuadrados existente junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil. «Creemos que con estas parcelas y con el espacio que tenemos en la carretera de Tamayo y en el patio del colegio público en verano, podemos dar respuesta a las necesidades pero si hace falta más se pensará en nuevas zonas aunque en Oña es difícil disponer de lugares céntricos», indica. Firmado el convenio con Adif, el alcalde se ha fijado como próxima acción en su trabajo preparatorio de Las Edades del Hombre una reunión con los hosteleros de la villa.


«Ya nos hemos reunido en una ocasión y les hemos manifestado la disposición del Ayuntamiento a cederles infraestructuras para sus proyectos; ahora vamos a ver cuáles son sus propuestas», explica Pérez quien subraya su interés en implicar a los ayuntamientos de la comarca en el evento.


Las Edades del Hombre 2012 estarán muy presentes estos días en la Feria Intur de Valladolid donde la Mancomunidad Raíces de Castilla (integrada por Frías, Oña y Poza) ha decidido, a pesar de la crisis, acudir al recinto sin recortar fondos para promocionar el triángulo burebano. La entidad contará en Intur Negocios con mesa de trabajo propia para cerrar un buen número de excursiones con agencias de viaje con destino a la exposición de arte sacro que llegará a la comarca el próximo año. 

La actual edición de la exposición Las Edades del Hombre se ubica en las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco y Medina del Campo y ha sido ampliada hasta el 11 de diciembre. En un principio, se tenía prevista la clausura de la muestra para el 6 de noviembre pero gracias al éxito que está cosechando se decidió prorrogarla. A finales del mes de octubre, la suma de visitantes superó la cifra de 300.000, según datos de la Fundación Las Edades del Hombre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario