La Junta y las diócesis sellan un acuerdo que encauza su colaboración en la conservación y difusión del patrimonio.

martes, 8 de noviembre de 2011 15:27 By Territorios y Tesoros , In , , , , , ,


La Consejería de Cultura y Turismo y las diócesis de Castilla y León acordaron este martes firmar un convenio global para actuar de forma coordinada en la conservación y difusión del patrimonio cultural religioso. De esta forma, se establecerá por primera vez un marco jurídico y administrativo estable para la colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace varios años.

“Hoy es un día importante porque la Junta firma por primera vez un convenio histórico”, aseguró la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en un receso de la reunión del Pleno de la Comisión Mixta Junta-Iglesia, celebrada hoy en el Monasterio de Prado de Valladolid y en la que se llegó a este acuerdo. El obispo de Ávila y copresidente de esta comisión, Jesús García Burillo, fue el primero en firmar hoy mismo el acuerdo con la consejera, que explicaron que luego se extenderá al resto de diócesis.

Los dos mostraron su “satisfacción” por este pacto que refuerza la “colaboración continua” que han mantenido el Gobierno autonómico y los obispados en los últimos años para conservar y difundir el “inmenso patrimonio que tiene la Iglesia en Castilla y León”, en palabras del prelado abulense.

La titular de Cultura se mostró convencida de que este acuerdo contribuirá a “racionalizar aún más el esfuerzo público en conservación del patrimonio”, haciendo una mejor planificación que priorice las actuaciones y fije la “corresponsabilidad” entre ambas partes, lo que redundará en un mejor estado del arte sacro y también en ampliar el acceso por parte de la sociedad.

En esta línea, destacó que las diócesis se comprometerán a ampliar “en la medida que puedan” las visitas públicas a los bienes restaurados y además se va a reforzar “la lucha contra el expolio” porque todas las intervenciones incluirán la instalación de medidas de seguridad tanto activas como pasivas.

Por su parte, el prelado abulense aseguró que la Iglesia valora “mucho” el patrimonio cultural que posee y que tiene el “compromiso firme de hacer todo lo posible para conservarlo”, pero que es “un peso grande” y que necesita la “colaboración de todos” y muy especialmente la de las administraciones.

Asimismo, anunció que las diócesis de la autonomía están elaborando un inventario de todos los bienes que poseen, una de las condiciones que les ha puesto la Junta para firmar este convenio, y que en cuanto lo tengan concluido lo presentarán, aunque advirtió de que es una tarea “muy compleja por la amplitud del patrimonio que tiene la Iglesia en Castilla y León”.

Compromisos

El convenio establece que la Consejería realizará intervenciones y actuaciones de conservación en bienes de titularidad de las diócesis, prestando especial atención a las que sean cofinanciadas por la Iglesia, impliquen la instalación de sistemas de seguridad o afecten a bienes incluidos en el Plan Sectorial de Patrimonio Arquitectónico recogido en el Plan Pahis 2004-2012. Además, tras la intervención, entregará a la diócesis correspondiente un plan de mantenimiento y le prestará el asesoramiento que necesite al respecto.

Por su parte, los obispados se comprometen a elaborar cada año una lista de intervenciones prioritarias, encargarse del mantenimiento de los bienes restaurados, ampliar sus visitas públicas si es posible, instalar sistemas de protección y seguridad, y facilitar a la Junta el uso de los bienes muebles e inmuebles restaurados.

Colaboración previa

En su intervención, la consejera de Cultura y Turismo recordó que la Junta ha intervenido en miles de bienes de arto sacro de la Comunidad en los últimos 25 años. En concreto, desde 2009 ha invertido en este ámbito 28 millones de euros, que se suman a los 12 millones aportados por la Iglesia. Eso ha permitido que en los últimos cuatro años se hayan restaurado casi 200 templos, 350 retablos y bienes muebles, y 142 tallas de Semana Santa.

Además, este clima de colaboración ha auspiciado la puesta en marcha de varios proyectos relacionados con la conservación de los inmuebles románicos (Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica y Románico Atlántico) y la organización de las exposiciones de la Fundación Las Edades del Hombre, entre otras actuaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario