Las Edades del Hombre 2011 dispara las visitas a los templos del entorno de las Medinas.

lunes, 14 de noviembre de 2011 16:49 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , ,


La historia que custodian los vetustos muros de templos hasta ahora desconocidos para una gran mayoría de vallisoletanos y foráneos se ha abierto este año de par en par a un turista ávido por completar la ruta de arte sacro que arranca en Las Edades del Hombre. 'Passio', la narración de la Pasión y Muerte de Cristo a través de obras de arte contemporáneas e históricas, ha disparado el turismo en las iglesias ubicadas en las comarcas de Medina de Rioseco y Medina del Campo, sedes de esta muestra que permanecerá abierta, tras una reciente prolongación, hasta el próximo 11 de diciembre.

 Las cifras hablan por sí solas. Entre el 7 de mayo y el 16 de julio, el Arzobispado y la Junta de Castilla y León decidieron abrir 53 iglesias de las comarcas de Campos y Torozos y de Pinares-Mudéjar coincidiendo con la inauguración de la muestra de Las Edades. ¿Resultado? En esos dos meses 14.483 ciudadanos se acercaron a alguno de esos 53 templos. «Siempre he creído en ello, porque cuando se abre la gente acude». Es la sentencia del delegado de Patrimonio del Arzobispado, José Luis Velasco, quien insiste en que hay «iglesias maravillosas» que es necesario «que se vean y se muestren con explicación cristiana». 

Entre esas joyas que atesora la provincia, las de Santa María de Rioseco y la colegiata de Medina han encabezado las visitas al encontrarse en los municipios que albergan la muestra. Después, los turistas se han decantado en este periodo por otros templos como el que custodia el monasterio de La Santa Espina, las mozárabes de San Cebrián de Mazote y Wamba, la de San Antolín de Tordesillas, las de Olmedo, La Seca, Alaejos y Matapozuelos, así como la colegiata de Villagarcía. Esta última, de la Compañía de Jesús, ha registrado algunos meses hasta un 60% más de visitas que en años anteriores. «Vienen de Medina del Campo y paran antes de llegar a Rioseco o al revés. ¿Qué buscan? Sobre todo el arte que tiene esta colegiata, que hasta ahora les era muy desconocido e ignorado», comenta Miguel Ángel Hernández, responsable de la Casa de Ejercicios Espirituales de Villagarcía.

La evolución de visitantes registrada en la exposición 'Passio' ha ido acorde al número de turistas que han venido registrando estos templos a lo largo del verano. El siguiente programa de Apertura de Monumentos, el que se ha desarrollado entre el 16 de julio y el 18 de septiembre, ha disparado el número de turistas en las dos comarcas, aunque especialmente en la de Campos y Páramos, donde se han registrado 49.617 visitantes frente a los 31.248 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior (un 52% más). En el caso de la zona de Medina, denominada en este programa Mudéjar-Sur del Duero, las visitas se han incrementado un 14%, pasando de las 20.695 del año 2010 a las 23.587 de este año. 

Con estas cifras de estas dos comarcas, el Programa de Apertura de Monumentos que cada año pone en marcha la Junta y el Arzobispado ha sumado esta vez 85.761 participantes, un 27,36% más que el ejercicio anterior, cuando hubo 67.336.

En los centros turísticos.

También directamente proporcional al incremento de visitas que ha experimentado la muestra de Las Edades en las dos Medinas se ha incrementado el número de participantes registrados en algunos de los centros turísticos que gestiona la Diputación en estas zonas. El ejemplo más claro está en el Canal de Castilla, que entre mayo y septiembre de este año registró 50.818 visitantes frente a los 42.513 del mismo periodo del ejercicio anterior, con una previsión de que este mes de noviembre las visitas al barco turístico Antonio de Ulloa se multipliquen con 5.842 reservas efectuadas a día de hoy, frente a los 2.659 de todo el mes de 2010.

Otros centros, como la Villa del Libro de Urueña y la Villa Romana de Almenara, también se han beneficiado del tirón de Las Edades. En el caso de la villa medieval, 140 grupos con cerca de 7.000 personas se han acercado al municipio con los paquetes turísticos de la Diputación, mientras que en el caso de Almenara han sido 42 grupos y 2.000 turistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario