Béjar quiere ser sede de Las Edades del Hombre en el 2015.

miércoles, 25 de enero de 2012 12:07 By Territorios y Tesoros , In , ,


La ciudad salmantina de Béjar, perteneciente a la Diócesis de Plasencia (Cáceres), quiere que la Fundación de Las Edades del Hombre organice en esta población una exposición en 2015, la primera dentro de una sede episcopal extremeña.

Así se lo ha planteado en los últimos días el alcalde de la ciudad textil, Alejo Riñones (PP), a la consejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien le ha expresado su apoyo para este objetivo.

"Lo primero que tenemos que desarrollar es un buen proyecto", ha manifestado Riñones, razón por la cual en los próximo días solicitará una reunión con el obispo de Salamanca y presidente del patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López.

El Ayuntamiento de Béjar ha mantenido en las últimas semanas varios contactos con el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro quien, según el regidor, "está muy interesado en este proyecto", por lo que en los próximos días celebrarán una reunión oficial para tratarlo en profundidad.

En un principio, Béjar planteó una edición expositiva compartida, bien con Plasencia o con el municipio salmantino de Guijuelo, "algo que ahora se ha descartado, ya que creemos que compartir la exposición no es una buena fórmula", ha precisado Riñones.

Como anécdota y muestra del interés que despiertan las exposiciones de Las Edades del Hombre, cuando Béjar hizo pública su intención de acoger una muestra de estas características, varios municipios cacereños se pusieron en contacto con la diócesis placentina para sugerirle que ellos también quería albergar este proyecto.

Es el caso del municipio cacereño de Trujillo, cuyo Ayuntamiento se puso en contacto con el obispado de Plasencia para sugerirle que ellos también querían una muestra de estas características, al enterarse de la iniciativa de Béjar.

En relación con las posibles sedes de la exposición, Béjar tiene claro que las iglesias de Santa María o San Juan "serían perfectas", según Alejo Riñones.

Para dar forma a la posible edición del año 2015 e instados por la propio consejera de Cultura del Gobierno regional, tras una reunión mantenida esta misma semana, el Ayuntamiento bejarano ha iniciado un expediente para que su Semana Santa sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una de las joyas del arte sacro bejarano es el Cristo yacente de San Juan, fechado a principios del siglo XV y de autoría anónima.

Este cristo está tutelado por la cofradía de La Vera Cruz de la ciudad ducal, que en estos meses está celebrando los seiscientos años de su fundación y que está integrada por medio millar de hermanos.

La consejera de Cultura se ha comprometido con esta cofradía a restaurar el yacente de San Juan a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León que la Junta tutela en Simancas (Valladolid).

"Es una gran noticia que el Cristo pueda ser restaurado, ya que es una de las joyas de la Semana Santa de Béjar", ha explicado el presidente de la cofradía de La Vera Cruz, David Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario