Castilla y León, y Las Edades del Hombre, en Fitur 2012.

sábado, 14 de enero de 2012 13:15 By Territorios y Tesoros , In , , , , ,


Restan cuatro días para que abra sus puertas la 32ª Feria Internacional de Turismo en Ifema, un escaparate que contará con 10.434 empresas expositoras procedentes de 166 países y regiones, y que en su anterior edición superó los 200.000 visitantes. Un año más, Castilla y León pondrá de largo su oferta turística en Madrid, que en esta edición viene marcada por un giro estratégico que apuesta por la comercialización de productos, sin olvidar la promoción. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, analiza en esta entrevista la hoja de ruta del sector turístico en la Comunidad, con la que espera repetir los “resultados positivos” cosechados por el sector en 2011, pese a la virulencia de la crisis.

¿Qué aspectos destacará el Gobierno de Castilla y León en su expositor en Fitur?

Mostraremos la nueva estrategia política en materia de turismo de la Junta de Castilla y León, el salto de la promoción pura y dura a la comercialización. Contaremos con una parte de comercialización, con las ofertas de productos diseñados por los propios empresarios y por el sector vinculado al turismo. Y, como no podía ser de otra manera, también promocionaremos los recursos turísticos de gran envergadura que tenemos en la Comunidad: Camino de Santiago, ciudades y bienes Patrimonio de la Humanidad, Edades del Hombre...

El presidente Herrera anunció en Intur que la Junta acudiría este año a menos ferias generalistas y apostaría por jornadas comerciales con touroperadores.

Estamos proponiendo una estrategia diferenciada, vinculando la importancia que tiene, en un momento de crisis económica como el actual, potenciar la comercialización. Que vayamos a menos ferias no hay que analizarlo estrictamente en términos presupuestarios, sino también de eficacia. Con esa apuesta ganaremos en eficacia, porque iremos a las ferias donde realmente existe una profesionalización y donde podamos comercializar nuestro producto de la mano del sector privado. Tenemos que ser selectivos y priorizar nuestras ferias y nuestros mercados.

En ese contexto, ¿qué relevancia se le da a Fitur desde la Consejería?

Para nosotros, estar en Fitur es importantísimo, es un escaparate magnífico que nos permitirá mostrar nuestra nueva estrategia en materia de turismo, pero también porque el mercado madrileño es prioritario para nosotros; el 28 por ciento de nuestros viajeros en 2011 procedía de Madrid. Empezamos 2012 con Fitur y nuestro primer objetivo es llegar a cuantos más visitantes mejor, y que la estrategia de comercialización de los productos con precio fijado que vamos a ofrecer tengan un buen resultado y sean un revulsivo para la actividad económica de nuestra región en materia de turismo.

¿Cómo valora esos primeros pasos de la nueva estrategia centrada en la comercialización?

Yo lo valoro positivamente, pero no es que lo valore yo como consejera, sino que el sector está recibiendo muy bien la estrategia. Son conscientes de la importancia que tiene la colaboración público-privada, que podamos ir de la mano, trabajar juntos y poder crear un espacio de diálogo con el sector, para que nosotros también dirijamos nuestras actuaciones conociendo sus necesidades.

¿Qué objetivos se han marcado?

Nuestro objetivo es incrementar pernoctaciones y viajeros, pero siempre siendo prudentes por el contexto en que estamos. Debemos unir todos los esfuerzos y seguir una estrategia definida donde participe directamente el sector privado (con nosotros definiendo productos y ellos incorporando ofertas), y que permita comercializar y hacer llegar esos productos a los canales de distribución. Yo creo que la estrategia es acertada y estoy convencida de que dará sus frutos en el futuro.

En todas sus intervenciones públicas ha apostado por la especialización, ¿qué puede aportar al sector?

Puede aportar mucho. Estamos segmentando todos nuestros recursos en productos turísticos en función de la demanda. Vamos a ir a los mercados y a especializarnos donde realmente seamos efectivos y prioritarios, para poder captar más visitas y pernoctaciones. Además apostamos por la especialización en los canales de venta; tenemos que apostar por los canales tradicionales pero también por los nuevos.

¿Qué pasos se van a seguir para potenciar la internacionalización?

Hasta ahora, el 81 por ciento de los que recibimos son nacionales y el resto extranjeros. Apostar por la internacionalización tiene un objetivo claro: incrementar el número de visitantes extranjeros; captar extranjeros supone que pernoctan más días y que la estancia media también aumenta. ¿Cómo lo vamos a hacer? Tenemos cuatro referencias de primer orden internacional en Castilla y León y vamos a apostar por ellas como motor para atraer turistas extranjeros: el Camino de Santiago, las ciudades y bienes Patrimonio de la Humanidad, el español y la Ruta del Duero.

En 2011 el turismo fue uno de los sectores que mejor aguantó la crisis en Castilla y León, ¿qué expectativas hay para 2012?

El turismo es un sector estratégico para la economía de Castilla y León, y el número de afiliados a la Seguridad Social es prácticamente el mismo que en 2007. Está resistiendo a la crisis gracias al gran esfuerzo de muchos empresarios y de las familias, porque la mayor parte de los negocios son familiares. Los datos de 2011 han sido positivos; el número de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos se ha incrementado respecto a 2010, y los datos en alojamientos y turismo rural nos posicionan como primer destino a nivel nacional, con algo más del 22 por ciento de visitantes y más del 18 por ciento de las pernoctaciones de turismo interior a nivel nacional. El año 2012 se presenta complicado, con un escenario económico como el que vivimos, pero vamos a incidir mucho en la estrategia que hemos diseñado y esperamos que el resultado sea positivo, pero siempre siendo coherentes y sabiendo la situación económica en la que estamos. Nosotros nos nutrimos de turistas nacionales y la demanda y el consumo están totalmente contraídos; por lo tanto tenemos que ser cautos, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para seguir a los mismos niveles que en 2011.       

 

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