Los "monacatus" de Oña: las Edades del Hombre 2012.

viernes, 24 de febrero de 2012 11:16 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , ,


La edición número diecisiete de Las Edades del Hombre servirá para cerrar los actos del milenario de San Salvador de Oña y precisamente por eso el tema elegido para la exposición está relacionado con la vida en los monasterios. Con estas dos premisas es lógico pensar que hasta el templo de la localidad burgalesa se desplacen  obras que en su día estuvieron vinculadas a la influencia del monasterio o a los propios monjes.

Bajo la jurisdicción de los monjes cluniacenses hubo más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino, así que el campo de actuación es bastante extenso. Pero las piezas que pueden viajar a Oña deben representar la vida monástica o las órdenes monacales, y ahí se reduce la lista notablemente.

Aunque no ha trascendido ninguna de las obras que viajarán a la villa del milenario a partir de la próxima primavera -y al margen del san Bruno de La Cartuja del que les hablábamos el pasado lunes-, hay una que suena como posible por la propia historia de la pieza.

Se trata del retablo de la iglesia de San Nicolás de Espinosa de los Monteros, una obra gótica del siglo XV que se elaboró con el objetivo de incluir un Cristo románico -por lo tanto, anterior- que había en Oña. Por eso el retablo, como se puede ver en la imagen que acompaña estas líneas, contiene en el centro el tejadillo que debería cobijar la talla de madera y, en la parte baja de la pintura está representado el montículo de tierra sobre el que se colocaría la cruz.

El Cristo permanece en Oña y el retablo en Espinosa. La exposición de Las Edades permitiría unir ambas piezas, tal y como estuvo previsto en su momento.

Además, las pinturas del retablo se le atribuyen a Fray Alonso de Zamora, un monje de Oña que creó un taller pictórico en la abadía durante la segunda mitad del siglo XVI, y del que también hay obra en el propio monasterio.

Al margen de esos datos, como curiosidad el retablo de Espinosa destaca porque en él se encuentra una de las pocas representaciones del Espíritu Santo en forma de mujer que hay en España (tabla superior derecha).

Pero como decíamos al principio todavía no hay datos oficiales sobre la exposición. Lo único que ha trascendido hasta ahora es que el comisario de la muestra será Agustín Lázaro López, actualmente canónigo fabriquero (encargado del mantenimiento del edificio) de la Catedral de Burgos y párroco durante años de la Villa Condal de Oña.

La inauguración de la exposición será a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la agenda de la Casa Real, y permanecerá abierta hasta noviembre. La muestra está organizada por la Junta de Castilla y León -que la sufraga prácticamente en su totalidad a través de la Consejería de Cultura y Turismo- y la Fundación Las Edades del Hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario