Los principales ayuntamientos se preparan para presupuestos restrictivos en el 2012.

jueves, 23 de febrero de 2012 15:57 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , ,

Jose María Ortíz, alcalde de Briviesca

Los presupuestos generales para 2012 en los cuatro ayuntamientos más grandes de la comarca (Briviesca, Oña, Poza y Frías) tendrán un marcado carácter restrictivo si bien en el caso de Oña crecerán un 5% para cubrir con garantías la exposición cultural de Las Edades del Hombre, un evento en el que la villa se juega su imagen de cara a los turistas. La previsión de ingresos y gastos de esta localidad quedó aprobada a finales de diciembre.

El alcalde, Arturo Pérez, recuerda que el capítulo de ingresos ha sido «totalmente realista» teniendo en cuenta que se han confeccionado los presupuestos sin conocer las aportaciones que llegarán de administraciones como el Estado, la Comunidad Autónoma o la Diputación. Donde sí se ha metido la tijera ha sido en gastos corrientes y festejos mientras que se han incrementado las subvenciones destinadas a asociaciones culturales y al Plan de Apoyo a la Familia ampliando las ayudas a los mayores. La suma global de los nuevos presupuestos asciende a 1,2 millones de euros. En el apartado de gastos, las mayores cuantías se las llevan los bienes corrientes, personal e inversiones reales. En este tercer capítulo se incluye la financiación del plan integral viario que tiene como objetivo eliminar barreras arquitectónicas, mejorar señalizaciones y cambiar redes de abastecimiento entre otras intervenciones con el fin de presentar a la villa con mayor atractivo a los miles de turistas que se esperan con motivo de las Edades del Hombre. En cuanto a los ingresos, las cifras más elevadas provendrán de transferencias corrientes y de impuestos directos.

En el caso de Briviesca, su alcalde, José María Ortiz, afirma que «lo que nos atasca ahora es que no sabemos lo que nos van a dar en la Junta y en la Diputación, los primeros para inversiones y los segundos para gastos corrientes y alguna inversión de menor cuantía» y añade que previsiblemente «para finales de mes ya tendremos por un lado la liquidación del 2011 y los presupuestos para el 2012». Durante el último ejercicio, la cifra global de los presupuestos de Briviesca ascendió a  8 millones de euros.

En Poza de la Sal, el alcalde, José Tomás López, anuncia que los presupuestos se debatirán en pleno en marzo o abril y revela que el Consistorio será «cauto en los gastos porque no sabemos qué ingresos nos llegarán de otras administraciones». Además, remarca que el criterio principal será «no poner en riesgo la liquidez de las arcas municipales». En el capítulo de inversiones se primará la lucha contra las ruinas en el casco y se mejorará la urbanización de varias calles. «No nos gustaría recortar en el capítulo de personal», afirma López. Durante el ejercicio 2011, la cifra global de los presupuestos de Poza de la Sal ascendió a 1,3 millones constituyendo una prórroga de las cuentas del año anterior. Las arcas pozanas, según el primer edil, están «ajustadas» y «la situación no es tan drástica como en otras localidades».

En Frías, el alcalde, Luis Arranz, explica que se trabaja en el borrador de los nuevos presupuestos y que éstos serán debatidos muy posiblemente en el mes de marzo. Según indica, se prevén recortes con respecto a las cuentas del año anterior, cuya cifra global alcanzó  el millón de euros. En el capítulo de inversiones, la principal actuación será la renovación de la red del saneamiento del camping.

0 comentarios:

Publicar un comentario