Nuevos trabajos de rehabilitación en el Monasterio de San Salvador (Oña), con motivo de Las Edades del Hombre 2012.

lunes, 6 de febrero de 2012 1:13 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , ,


La UTE CPA-Javier Herrán ha resultado adjudicataria por un importe de 648.319 euros (con un 5% de baja sobre el precio de licitación) de los nuevos trabajos de rehabilitación que se acometerán en el Monasterio de San Salvador de Oña. El plazo de ejecución de las obras será de 5 meses y comenzará a contabilizarse a partir de la semana que viene.

Según las previsiones iniciales, la intervención estará acabada a finales de mayo coincidiendo con el inicio de la Exposición Las Edades del Hombre, cuyas obras artísticas quedarán instaladas precisamente dentro del monumento. Ayer viernes, se formalizó la firma del contrato entre la adjudicataria y la Fundación Milenario de San Salvador que es la entidad que se ha responsabilizado de todo el procedimiento de contratación.

Por parte de la UTE, estuvo el gerente Miguel Ángel Gutiérrez y por parte de la fundación, su presidente Álvaro Gallo. Este responsable explicó que se han presentado un total de 11 empresas y que para puntuar las ofertas se han valorado criterios como el precio a la baja, las mejoras, el tiempo de ejecución, la garantía y la memoria de la obra. En relación con la oferta ganadora, señaló que ha presentado como mejora «la instalación de una grúa para agilizar las obras». En cuanto a la financiación de las obras, Gallo detalló que  la fundación que preside ya tiene en su poder los 511.000 euros concedidos por el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural y que el resto del dinero, hasta cubrir los 648.319 euros de la adjudicación, será aportado por la propia fundación que en breve iniciará una ronda de contactos con administraciones y entidades privadas en busca de apoyo dentro de sus programas de patrimonio.  

Fachadas y otros elementos

La nueva intervención proyectada en el monumento oniense consistirá en restaurar la Torre del  Cubillo y las fachadas del monasterio que dan a la escalinata, en suavizar la pendiente de la rampa exterior  y en realizar un nuevo acceso con ascensor incluido. Fundamentalmente, se trata de obras dirigidas al mejorar la accesibilidad del monumento. El autor del proyecto es el arquitecto José Ramón Duralde. Álvaro Gallo indicó que las obras no afectarán al recorrido que los turistas hacen por el interior de la iglesia abacial. Además, afirmó: «Estamos encantados con la ayuda económica del Gobierno central y con la Diputación Provincial por cedernos los locales del Complejo San Salvador para realizar esta importante obra de restauración».

En los últimos cinco años, el edificio ha recibido una inversión de 1,2 millones de euros procedentes de la Junta de Castilla y León. En 2007, la intervención principal se centró en eliminar humedades en muros y  pavimentos mientras que en 2011, la inversión se ha destinado a mejorar las cubiertas e interiores de la iglesia abacial. «Los trabajos han dado un resultado brillante permitiéndonos ver una iglesia distinta, pero magnífica», declara Gallo.  

El monasterio lleva mil años entre los onienses y recibe más de 15.000 visitantes anuales que disfrutan con la contemplación de la gran variedad de estilos artísticos que atesora, experiencia que muchos consideran una lección de Historia del Arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario