La consejera Alicia García y el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presentan las Edades del Hombre 2012.

viernes, 2 de marzo de 2012 16:04 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , ,

Fachada del Monasterio de S. Salvador. Fotografía de Alvaro Gallo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado junto con el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, la edición de la exposición Edades del Hombre que se celebrará entre mayo y diciembre de 2012 en la localidad burgalesa de Oña, Burgos. Las Edades no volvían a Burgos desde 1990, momento en el que tuvo lugar una de las primeras ediciones: Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León, celebrada en la Catedral de Burgos. 

En ese sentido, Alicia García ha asegurado que "Monacatus", nombre de la XVII edición  de la exposición Edades del Hombre, llevará el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro a Burgos, uno de los territorios más ricos desde el punto de vista cultural y artístico. 

Este potencial se acrecienta día a día con la actividad investigadora y restauratoria sobre los bienes de su patrimonio, pero también con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y actividades que permiten potenciar y rentabilizar estos espléndidos recursos de cara al turismo cultural y de interior, en el que la Comunidad de Castilla y León mantiene el liderato. 

Esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, Monacatus, va a contribuir también a la consolidación de este liderazgo y a la dinamización turística y cultural no sólo de Oña y de Burgos, sino también de toda Castilla y León. Monacatus es el segundo proyecto de una nueva etapa que incide en la utilización de sedes no catedralicias, con la puesta en valor del territorio y con la utilización de lugares monumentales que celebren alguna efeméride relevante o que vengan siendo objeto de restauración.

Para la Junta de Castilla y León, Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional, no sólo de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro de Castilla y León, sino también de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura, en un proyecto que aúna ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en las que se ha celebrado.

La última edición celebrada en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco constituyó todo un éxito que corroboró el acertado planteamiento de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre al diseñar una nueva etapa de proyectos expositivos que comenzó con Passio y que se prolonga ahora con la exposición que hoy se presenta, Monacatus.

Según la consejera de Cultura y Turismo, esta etapa, que cuenta como siempre con el apoyo firme y continuado del Gobierno Regional, pretende continuar poniendo en valor el extraordinario conjunto de arte sacro de Castilla y León y también, de forma paralela, convertirse en un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo económico del entorno, la dinamización turística y la promoción de las zonas rurales.

Monacatus es un ejemplo de recalar en una localidad en la que se celebre alguna efeméride relevante o en la que parte de su patrimonio cultural vengan siendo objeto de restauración. La actividad restauratoria ha sido una constante en el Proyecto de Las Edades, pues se ha procedido por parte de la Junta de Castilla y León a la intervención de más de 17 excelentes inmuebles -todas las catedrales además de otros templos- y alrededor de 1800 piezas de arte y bienes muebles. Esta labor directa de conservación de los bienes patrimoniales de la Comunidad se refleja en el Monasterio benedictino de San Salvador de Oña, en el que la Junta de Castilla y León viene interviniendo desde 1984, con diversas actuaciones centradas tanto en bienes muebles como en el propio Monasterio, y en el que sólo en los últimos años se ha invertido casi un millón y medio de euros.

El Monasterio de San Salvador de Oña celebra además el Milenario de su Fundación. La Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado con la Fundación Milenario de San Salvador con diversas actuaciones enmarcadas en este aniversario, como la ejecución de una nueva fase de restauración que corresponde a la rehabilitación de la cubierta y al interior de la Iglesia del Monasterio, y que se ha finalizado recientemente.

Además de esta intervención, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido recientemente otras actuaciones en el Monasterio entre las que destacan la adecuación del claustro, la restauración de la túnica del infante D. García y la restauración de una aljuba funeraria. A esto hay que añadir las obras que se están ejecutando en el exterior del monumento para la restauración de las escalinatas y fachadas exteriores, un proyecto redactado por la Consejería y financiado con cargo al uno por ciento cultural del Estado.

Esta muestra expositiva busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística. El visitante de Monacatus podrá disfrutar de toda la zona de la Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los Conjuntos Históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillos; o la villa de Briviesca, con sus distintos hitos monumentales. Unos atractivos que se prolongarán en los de toda la provincia burgalesa.

La anterior edición de Las Edades del Hombre, Passio, supuso un enorme impulso para las localidades vallisoletanas que la acogieron y logró, en plena crisis económica, dinamizar las dos villas y crear una unión, principalmente desde el punto de vista turístico, entre las dos localidades y el entorno, que ha servido para dar a conocer la riqueza cultural de ambas localidades y de otros iglesias, museos y monumentos cercanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario