"Monacatus", la edición de "Las Edades del Hombre" de Oña, contará con 140 piezas del patrimonio de Castilla y León.

viernes, 2 de marzo de 2012 16:27 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , ,

Claustro del Monasterio de S. Salvador, Oña (Burgos). Fotografía de Alvaro Gallo.

Alrededor de 140 de piezas, de lo más destacado del patrimonio cultural y artístico de la comunidad autónoma, compondrán la nueva edición de “Las Edades del Hombre”, que se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Oña, bajo el nombre de “Monacatus”, entre junio y noviembre de este año. La exposición servirá para clausurar los actos de celebración del Milenario del Monasterio en 2011. 

La muestra “Las Edades del Hombre” se centrará en dar a conocer lo que supone la vida consagrada, la vida monástica, para la Iglesia Católica, pero también para la sociedad, la política, la cultura o el arte de un país. La exposición estará divida en seis capítulos, comenzando por Cristo como origen y fin de la vocación religiosa, con obras como la Santísima Trinidad o Cristo Majestad, procedentes de la provincia. 


El segundo capítulo se referirá a personajes bíblicos e históricos o santos que decidieron retirarse a los monasterios, incluyéndose el fresco de la Iglesia de San Salvador de Oña, Santa María Egipciaca, según ha explicado el comisario de la muestra, Agustín Lázaro.


Otros dos capítulos se dedicaran al “Ora et labora”, máxima de la orden benedictina, con piezas como la Virgen Madre de la Iglesia de San Gil, y para completar “Las Edades del Hombre” se hablará de la relación entre la Iglesia Católica y la Monarquía, de la que es muy protagonista el Monasterio de San Salvador, fundado por el conde de Castilla Sancho García en 1011, y de la gran diversidad de órdenes del monacato.


La decimoséptima edición de “La Edades del Hombre” servirá para clausurar los actos de conmemoración del Milenario de la Fundación del Monasterio de San Salvador, el primero de la orden benedictina en España y origen de la reforma en Occidente, según el arzobispo Francisco Gil Hellín.


“Monacatus” ocupará, concretamente, la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro del Monasterio de San Salvador, y contará con alrededor de 140 piezas, procedentes de toda la comunidad. La Fundación de las Edades del Hombre trabaja para conseguir las obras que puedan ser más relevantes en esta muestra sobre el monacato, fundamentalmente del siglo XVII, aunque todavía es pronto para poder especificar cuáles estarán presentes.


La exposición, que abrirá sus puertas entre mayo y junio, dependiendo de la presencia de algún miembro de la Casa Real, y se podrá visitar hasta el 4 de noviembre, servirá para potenciar el desarrollo económico y turístico de Oña y de toda la comarca de La Bureba, al igual que ha ocurrido en otros puntos del territorio regional, según la consejera de Cultura, Alicia García.


Alicia García ha destacado la importancia del Monasterio de San Salvador y el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo, y se sigue desarrollando, con inversión de la Junta de Castilla y León. Las últimas actuaciones se están centrando en la rehabilitación de la cubierta, mejora de los interiores, adecuación del claustro o restauración de las escalinatas y fachadas exteriores, algunas de ellas financiadas a través del 1% Cultural del Gobierno Central.


La exposición “Monacatus” incluirá actividades interactivas para atraer a los niños y a los adolescentes, e incorporará audio-guías para facilitar el conocimiento de las personas con deficiencias auditivas. Esta es la segunda ocasión en la que “Las Edades del Hombre” se celebran en Burgos, tras acoger la Catedral la que fue la segunda edición de esta iniciativa desarrollada entre la Fundación y la Junta de Castilla y León, en 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario