Nace un Consejo Autonómico de Turismo «más plural».

viernes, 2 de marzo de 2012 14:48 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , , ,



El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se crea el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, que sustituye al anterior Consejo de Turismo. La nueva entidad tendrá una composición «más plural» -lo que acentúa su carácter de órgano consultivo- con la incorporación de sectores de actividad que intervienen en el turismo y que, hasta ahora, no estaban representados: empresarios de actividades de turismo activo, de albergues turísticos y guías de turismo, así como consejerías con competencias en materias relacionadas con el sector turístico (economía, empleo, educación, medio ambiente, agricultura, carreteras, telecomunicaciones, servicios sociales, juventud y acción exterior), con el objetivo de lograr «una mayor coordinación» de la política turística de la Junta.

La nueva regulación de la composición del Consejo Autonómico de Turismo presenta, entre sus características, el respeto del principio de paridad que no contenía el anterior Consejo, al incluir a dos representantes de la organización empresarial más representativa de Castilla y León y otros dos de la organización sindical.

El Consejo Autonómico de Turismo también incrementa sus funciones respecto a su antecesor, de manera que se han ampliado sus cometidos de carácter informador y se le han atribuido funciones nuevas, como el análisis científico de la evolución turística, la evaluación y seguimiento de planes estratégicos de turismo y de la política turística, y la planificación de las necesidades formativas del sector.

La estructura organizativa suma al Pleno y a la Comisión Permanente, que existían ya en el anterior, tres nuevas comisiones: el centro de análisis turístico de Castilla y León, el comité permanente de desarrollo de nuevos productos y la Mesa de la Formación.

En cuanto al funcionamiento, el Pleno se reunirá una vez al año, mientras que la Permanente y las tres Comisiones lo harán al menos dos veces al año. Y se podrán crear grupos de trabajo adicionales.

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