El Ayuntamiento de Valladolid cederá un San Juan Bautista de "El Españoleto" para las Edades del Hombre de Oña.

lunes, 16 de abril de 2012 8:22 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , , ,


El Ayuntamiento de Valladolid cederá el cuadro 'San Juan Bautista' de José de Ribera 'El Españoleto' que habitualmente se encuentra en el despacho de la Alcaldía, para que sea expuesto en la muestra 'Monacatus' de Las Edades del Hombre, en Oña (Burgos).

Según han confirmado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio cederá a la muestra de arte sacro una de los obras artísticas "de mayor valor" que posee, firmada por el pintor valenciano que desarrolló buena parte de su carrera artística en Italia.

El lienzo, que habitualmente adorna el despacho que ocupa Francisco Javier León de la Riva, es una muestra del tenebrismo naturalista que plasmó en sus obras 'El Españoleto'. La obra muestra ante un oscuro fondo a un imberbe San Juan Bautista, el profeta que según las Escrituras bautizó a Jesucristo. 

Las primeras referencias artísticas de José de Ribera (1591-1652) remiten al país transalpino, por lo que se cree que aún joven se desplazó a Italia para seguir la escuela de Caravaggio. Se instaló en Nápoles hacia 1616, donde comenzó su prolífica carrera italiana, jalonada por obras como 'Arquímedes', 'El martirio de San Felipe' o 'El sueño de Jacob'.

Así, la obra formará parte de la muestra 'Monacatus', cuya inauguración está prevista para el próximo mes de junio en la localidad burgalesa de Oña. La exposición se compondrá de seis capítulos que intentarán mostrar los pormenores de la vida consagrada, a través de obras como las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca del siglo XIV, el Cristo crucificado románico de Santa Trigidia y una figura de San Íñigo, abad oniense entre 1035 y 1068.

Esta muestra expositiva busca también una "sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística".

La elección de Oña para esta nueva edición expositiva se justifica en la importancia histórica de esta villa burgalesa, en la que el conde de Castilla, Sancho García, fundó en 1011 el Monasterio de San Salvador. Además de la villa condal, la organización destaca que los visitantes a la muestra podrán visitar la zona de la Bureba, con atractivas localidades como Frías, Poza de la Sal y Briviesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario