"Invertir en patrimonio es una forma de generar riqueza y crear empleo": Enrique Baquedano, Premio Castilla y Léon 2011 de Restauración y Conservación del Patrimonio.

viernes, 13 de abril de 2012 9:58 By Territorios y Tesoros


El arqueólogo soriano Enrique Baquedano, distinguido con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011, mostró su «alegría y satisfacción» por este reconocimiento, sobre todo porque viene de sus «paisanos». Al respecto, indicó que lleva unos años fuera de la Comunidad, pero que quienes le conocen saben que sigue «trabajando mucho por ella» y que tiene «la mitad» de su «cerebro» en Castilla y León «y todo el corazón».

El jurado destacó la aportación de Baquedano a la protección y valorización del patrimonio arqueológico de la Comunidad, tanto desde puestos de responsabilidad administrativa como a través de la práctica arqueológica en equipos multidisciplinares, de proyección nacional e internacional, lo que ha contribuido a la difusión de la riqueza del legado material y social de culturas prehistóricas.

Baquedano consideró que la situación del patrimonio regional es buena después de que en los últimos 30 años haya habido «un cambio exponencial». «Creo que en Castilla y León se han hecho bien las cosas», recalcó el arqueólogo, quien apostilló que «todos los gobiernos han apostado por el patrimonio histórico» y destacó el «magnífico trabajo» realizado en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) e iniciativas como Las Edades del Hombre.

Asimismo, mostró su preocupación por el «retroceso» que puede provocar la crisis, aunque confió en que los responsables de las administraciones «sean conscientes de que invertir en patrimonio es una forma de generar riqueza y crear empleo».

Director en la actualidad del Museo Arqueológico Regional de Madrid y codirector de las excavaciones de Pinilla del Valle (Madrid) y de la garganta de Olduvai (Tanzania).


0 comentarios:

Publicar un comentario