La villa de Oña acelera los preparativos para inaugurar Monacatus, la XVII exposición de las Edades del Hombre, el próximo 22 de Mayo.

martes, 1 de mayo de 2012 18:08 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , ,

Panorámica de Oña. Foto de Álvaro Gallo.
Apenas quedan tres semanas para la inauguración de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre que bajo el título Monacatus acogerá Oña a partir del próximo día 22 de Mayo. La localidad se está volcando con los preparativos del evento y ayer mismo el alcalde, Arturo Pérez, recibió con gran satisfacción la visita del subdelegado del gobierno. José María Arribas se desplazó hasta la villa para conocer el estado de las obras del aparcamiento que se está construyendo en la antigua estación de trenes y futura vía verde.

«Ésta es una infraestructura imprescindible para poder acoger a todos los turistas que se esperan», subrayó el regidor. El recinto contará con casi 7.500 metros cuadrados en los que se invertirán 80.000 euros para su explanación y acondicionamiento. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará 63.000 euros y el resto, la Diputación Provincial. Según comentaron los técnicos, en la obra trabajarán 25 personas para llegar a tiempo en la fecha de inauguración del evento cultural. «Calculamos que tendremos casi 9.000 metros cuadrados disponibles en toda la villa para que la gente que nos visite pueda aparcar sus autobuses o sus vehículos particulares», señaló el alcalde quien por otro lado añadió que sigue «a muy buen ritmo» la ejecución del plan municipal vial que está consistiendo en eliminar barreras arquitectónicas de las calles y en crear aparcamientos para minusválidos fundamentalmente. Pérez expresó su deseo de que Las Edades sirvan «para proyectar Oña, La Bureba y Merindades».

En este sentido también se manifestó el subdelegado deseando que «el evento tenga esa dimensión tan importante de difusión de nuestro patrimonio y también de la localidad de Oña y de la provincia de Burgos». Arribas recordó que la Administración del Estado participa en las Edades con dos inversiones: la del aparcamiento y la procedente del 1% Cultural que se está destinando a la rehabilitación de las fachadas norte y oeste del Monasterio de San Salvador, que es el monumento donde quedarán instaladas las obras artísticas de la exposición. «En total, cerca de 600.000 euros», dijo. Además, agregó que las fuerzas del Estado intervendrán para garantizar la seguridad vial y del patrimonio.

Concurso de fachadas

El Ayuntamiento mantendrá abierto, del 2 de mayo al 2 de junio, el plazo de inscripción en el I Concurso de Embellecimiento de Fachadas Villa de Oña con el que bajo el lema Presume de tu casa, presume de tu pueblo quiere animar a los vecinos a cuidar el aspecto de sus viviendas. El engalanamiento deberá mantenerse entre el 3 de junio y el 23 de septiembre ya que ése será el periodo de evaluación. Según las bases del certamen, el jurado valorará la presencia de plantas y macetas «sencillas y sin pretensiones», el respeto a la arquitectura popular y la eliminación u ocultación de elementos como cableados o cajetines. El ganador en la categoría de viviendas unifamiliares recibirá 200 euros y el ganador en la categoría de comunidades vecinales, 300 euros. El fallo del jurado se hará público el 30 de septiembre durante la Feria Agraria y Artesanal y en esa misma jornada se efectuará la entrega de premios.

Los detalles del certamen fueron difundidos el domingo en la villa coincidiendo con la Feria del Libro, un evento en el que se presentó el libro Santander-Mediterráneo, el tren que perdió el norte con la asistencia de Miguel Moreno, Benito del Castillo, Fernando Ortega y Fernando Díez.

0 comentarios:

Publicar un comentario