Palencia participa en las Edades del Hombre 2012 en Oña (Burgos), con siete piezas.

sábado, 12 de mayo de 2012 10:39 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , ,


Palencia participa con siete piezas en Monacatus, exposición de Las Edades del Hombre que podrá visitarse en  Oña, localidad burgalesa adonde ya han llegado prestadas por la Diócesis, los Monasterios de San Andrés de Arroyo y La Trapa, una colección particular y el Museo de Palencia, que gestiona la Junta de Castilla y León.  La   aportación palentina es «de una calidad extraordinaria» en palabras del  delegado diocesano de Patrimonio, José Calvo Calleja, quien durante la presentación de las obras subrayó, además, que sólo una de ellas, la lápida fundacional, reloj y calendario litúrgico del Monasterio de Santa María de Benevívere, ha estado en una muestra de Las Edades, en este caso en Paisaje interior (Soria).   

La presencia palentina en Monacatus, cuya fecha de inauguración más probable parece el próximo 22 de mayo, se concreta en  la pila bautismal -siglo XIII- de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Abia de las Torres; Anunciación, de Pedro Berruguete (1450-1503), del Museo Parroquial de Santa María de Becerril de Campos; Regla de San Benito -siglo XV-, códice manuscrito de la Abadía Cisterciense de San Isidro (La Trapa) de Dueñas; báculo abacial -siglo XVI- del Real Monasterio de Santa María y San Andrés (San Andrés de Arroyo); lápida  fundacional, reloj y calendario litúrgico del Monasterio de Santa María de Benevívere -1176-, que se guarda en el Museo Diocesano; capitel del que fuera Real Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago (templo de Santa Eufemia de Cozuelos) -siglo XII, de la colección particular de la familia Bustamante- y la lápida de Husillos -1039- que se conserva en el Museo de Palencia (Arqueológico).

Sor Inés, abadesa emérita del Monasterio de Santa María y San Andrés, reconoció que «costó»  prestar el báculo y destacó el orgullo de participar en Las Edades.

José Luis Calvo comentó que hubo interés por una obra de la Catedral, que por riesgo de deterioro no se llegó a prestar. También se pidió otra pieza, descartada cuando perdió el atractivo inicial.


La subcomisaria de Monacatus,  Olalla González, explicó que la elección de Oña  se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. Dado que el lugar de la muestra es el citado monasterio, y que para su desarrollo se ocupa la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro, se ha decidido tomar como argumento la vida consagrada en la Iglesia Católica. Como en otras ocasiones, el relato  de la exposición se desarrolla a través de seis capítulos, a través de los cuales se intentan abordar los temas más destacados de una realidad compleja, que se muestra en su naturaleza y en su apariencia como una forma, entre otras, de vida cristiana.

Expectantes ante una futura exposición en la provincia

En mayo de 2010 la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León suscribieron un convenio para seguir trabajando unidos por la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la Comunidad. Se abrió de ese modo una  nueva etapa con un programa expositivo y formativo cerrado hasta 2014.  

Medina del Campo y Medina de Rioseco inauguraron con Passio esa nueva andadura fuera de Catedrales y Concatedrales y ligada a acontecimientos.  Este año la  exposición será en Oña y los próximos en Arévalo y Aranda de Duero.

Durante la presentación de la  participación palentina en Monacatus, el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, quien habló de la marca de calidad y seña de identidad del proyecto expositivo Las Edades del Hombre, aseguró que quiere y desee «que más bien pronto que tarde Palencia pueda albergar una exposición». En este sentido, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, se refirió a sedes como Becerril de Campos,  Aguilar o el Camino de Santiago, aunque la primera parece que es la que tiene más opciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario