La conservación del patrimonio en Méjico: el Museo Nacional del Virreinato.

sábado, 7 de julio de 2012 13:40 By Territorios y Tesoros , In , , , , , , , , ,



En el Museo Nacional del Virreinato de Méjico tuvo lugar hasta el pasado 29 de Abril la muestra "El pecado y las tentaciones en la Nueva España".


A través de 74 piezas de arte colonial se ilustraban las tentaciones que abrumaron a la Nueva España; la muestra explicaba cómo se concibió y estableció el concepto de la "lucha eterna del bien y el mal" en la época virreinal, y el uso del arte para enseñar a los indígenas la nueva religión.

Libros prohibidos, utensilios para preparar y tomar el afrodisíaco chocolate, recipientes para bebidas embriagantes, y un conjunto de pinturas al óleo de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayoría óleos de gran formato ejecutados por pintores relevantes, entre ellos Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa; además de esculturas, objetos de plata, cerámica, madera, cristal y documentos.


Una interesante exposición enmarcada dentro del trabajo que realiza este Museo Nacional, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal, y que tiene su sede en el ex Colegio Jesuíta de Tepotzotlán, en el Estado de Méjico. Un referente incuestionable "allende los mares" en conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial.



0 comentarios:

Publicar un comentario